miércoles, 12 de diciembre de 2007

Las Directrices DRIVER: el reto de ser compatible con Europa

Juan Corrales presentó la segunda y última comunicación de la tarde del miércoles, cuyo tema principal fue el proyecto europeo DRIVER y sus Directrices. ¿Por qué es importante que nuestros repositorios cumplan las líneas de actuación que marca DRIVER?: principalmente para conseguir mayor interoperabilidad y controlar la calidad de los mismos.

El ponente hace un pequeño análisis de las Directrices: niveles de conformidad que contemplan (proveedor DRIVER sin validar, validado y con futuro), los diferentes tipos existentes (obligatorias, recomendadas y optativas) y los diferentes elementos a los que van destinadas (protocolo OAI-PMH, estándar de metadatos Dublin Core y estándar de metadatos didl).

Se muestran los pasos que tiene que dar una institución si quiere que su repositorio sea recolectado por el proveedor de servicios de DRIVER (todavía en versión alpha).

Además, Juan Corrales, presenta las modificaciones (muchos de estos cambios son complicados de llevar a cabo) que tienen que sufrir los repositorios montados bajo DSpace y EPrints para cumplir con las Directrices.

En definitiva, hacer que los repositorios institucionales existentes hasta el momento, sean compatibles con Europa, es tarea más difícil de lo que parece.

1 comentario:

Jordi Prats dijo...

Buenos días,

No puedo estar estos días en Gijón, pero no he podido resistir la tentación de hacer un comentario. Seguro que la presentación de Juan ha valido la pena. Solo por su experiencia en la implementación de servicios de valor añadido es posiblemente una de las personas más indicadas para hablar del tema.

El tema de la calidad de los metadatos se presenta como clave para el desarrollo de servicios y Driver nos da la oportunidad no solo de poder aparecer en su portal si no también de aprovechar sus recomendaciones para mejorar la calidad de nuestros repositorios y desarrollar nuestros propios servicios.

Un tema importante, sin duda.