viernes, 21 de diciembre de 2007

Reseumen Jornadas

Los repositorios no son silos aislados, además de las interacciones con su entorno deben anunciar su presencia en foros internacionales.
Los estándares comunes son imprescindibles para la interoperabilidad e inclusión en infraesructuras mayores, como es el caso de DRIVER cuyas directrices fueron expuestas por J. Corrales.

La preservación es un tema relevante y a tener en cuenta a la hora de crear y mantener un repositorio, sin una estrategia de futuro de sostenibilidad y fiabilidad del mismo puede poner en riesgo el trabajo realizado. Existen estrategias para ello como mencionó A. Keefer.

Interacción con el entorno, es imprescindible que los repositorios interaccionen con los sistemas ya existentes en nuestro “ecosistema de información” R. de la Vega nos expuso algunos ejemplos de sistema revistas-agregadores-repositorios de acuerdo con al experiencia en RACO y Recercat ambos bajo el paraguas de CBUC.

La ciberinfraestructura provee de herramientas para que los repositorios se integren en la e-ciencia entendida como un todo en la que el objeto digital, pude componerse de diferentes elementos que por si mismos tienen significado y pueden asociarse o relacionarse con otros para generar nuevos objetos. Esto responde un poco a la concepción de FEDORA y DRIVER2 como A. López nos expuso mucho mejor que en este breve resumen.

Rebium (+FECYT) esta trabajando en generar servicios sobre repositorios institucionales a nivel nacional, como es la creación de un recolector en este caso generado a través del software ARC al cual ha contribuido en su mejora J. Corrales, junto con otros servicios vinculados a SHERPA ( en breve estarán disponibles).

Otro atractivo vinculado a los repositorios, no sólo para los autores sino para el usuario en general, es la creación deservicios añadidos sobre los repositorios que exploten su potencial tanto de los metadatos como de los contenidos que albergan, en ese sentido JM Barrueco nos expuso ejemplos de generación de estadísticas y proveedores de de servicios de análisis de citas como el Citebase.

Por último en las comunicaciones libres se habló de la situación en Latinoamérica en la que el desarrollo de recursos OA todavía esta desequilibrado y en fase de desarrollo, pero que sin embargo en los últimos años constituye también un tema emergente, como el caso español. En el caso de estrategias a seguir o líneas de actuación en el caso español pasan por el aumento de la riqueza de los repositorios, la calidad de los mismos cooperación e intercambio de experiencias a través de foros nacionales e internacionales que faciliten proyectos de futuro.

Otras comunicaciones expusieron como la presencia en repositorios temáticos puede incrementar al visibilidad e impacto de las publicaciones (caso de e-LIS). Se presentaron proyectos de futuro como el OA-latino de coordinación de recurso OAI-PMH a nivel de países latinoamericanos o el proyecto DULCINEA de análisis de políticas de copyright de revistas científicas españolas. Se anunció la creación del repositorio institucional del CSIC, Digital.CSIC, el futuro de la universidad de León, el RUA de al Universidad de Alicante que ya esta en funcionamiento y el del Principado de Asturias, RIA, destinado tanto a la comunidad académica como a albergar otro tipo de recursos generados por otros centros e instituciones del Principado.
Me gustaría señalar del RUA, su diseño integrado con otros sistemas de la Universidad de Alicante como es el entorno de e-learning, facilitando que la información almacenada no tenga que se introducida n-veces.

Comentarios y otras ideas:
Seria conveniente, siguiendo el modelo holandés que se creara un identificador único para los autores con el fin de homologar nombres y facilitar la autenticación.

La generación de currículos a través de repositorios será una aplicación inmediata si lso repositorios albergaran todos la producción académica y de investigación generada por los integrantes de una institución, pero podría darse a la inversa, sistemas de generación de currículos pueden integrarse o interoperar con los repositorios para poder incorporar metadatos y archivos. En el caso de la UB y la de Valencia (caso que conozco) se utiliza el GREC y la UPC creo que el Fénix, en ambos casos seria posible esta interacción en un futuro, quizás otros centros dispongan de herramientas similares.

Como colofón, los talleres, fueron bastante ilustradores, de acuerdo a los comentarios hechos durante las jornadas y que este tipo de encuentros favorecen el contacto con personas directamente involucradas en el tema de repositorios desde muchos puntos de vista, si la propuesta se mantiene, quizás nos veamos en Madrid en 2008!!!
Estos comentarios están sujetos a cualquier adenda por alusiones o por otra causas.
Y de nuevo gracias a todos los ponentes y al Principado de Asturias por facilitarnos este encuentro.
Feliz Navidad!!!! Bona Nadal!
Reme

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Julio César dijo...

Interesante el tema y la perspectiva del mismo, pues ahora la conservación y preservación del documento, converge al soporte digital. Te invito a revisar mi blog sobre búsqueda y recuperación de información.