miércoles, 12 de diciembre de 2007

El paisaje de los repositorios españoles dentro del ecosistema

La tarde comenzó con la inauguración de las Jornadas por parte del Director General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Gobierno del Principado de Asturias y siguió con la comunicación, a cargo de Reme Melero, sobre El paisaje de los repositorios institucionales en España.

En marzo del 2007, eran 16 las instituciones españolas adheridas a la Declaración de Berlín, por lo que se puede hablar de un gran compromiso, por parte de nuestro país, al movimiento Open Access.

Aunque Estados Unidos, Alemania y Reino Unido se erigen como los tres países con mayor número de repositorios, España tiene un modesto 14 puesto en el ranking, contando con que el número de iniciativas, por parte de las instituciones, está en continuo crecimiento, sobre todo a partir de los años 2004 y 2005.

La mayoría de los documentos depositados en los repositorios institucionales españoles son tesis y tesinas y sólo un 15% artículos científicos. El idioma predominante de los contenidos es el castellano y la multidisciplinariedad en cuanto a temática de los mismos.

Los software más utilizados para la creación de archivos digitales abiertos son DSpace y EPrints, por este orden. Los dos repositorios con más número de ítems son EPrints Complutense y RECERCAT del CBUC.

Reme subraya la cantidad de herramientas y aplicaciones que nos ofrece el directorio de repositorios OpenDOAR e incluso Google (Google Custom Search Engine) para incluir en nuestros repositorios y obtener información con valor añadido de los mismos.

En cuanto a la evolución que presentan, difieren unos de otros. Por ejemplo TDX sigue una línea continua (quizás porque el autoarchivo se ha realizado de forma continuada), RACO lo hace de forma escalonada y E-archivo Universidad Carlos III de Madrid, más escalonada aún (debido en gran parte por las cargas masivas de documentos).

Reme Melero termina su exposición mostrando la cantidad de fuentes que podemos consultar para estar al día en el tema de repositorios: Blog de Open Access, la lista de distribución OS-REPOSITORIOS, etc. Y nos sorprende finalmente, con una presentación (con voz y todo) en la que "DO-Objeto Digital", nos cuenta su historia!!!.

No hay comentarios: